domingo, 28 de fevereiro de 2010

Revitalizar o centro da cidade

Dar nova vida ao centro da cidade (Leiria) é um desejo antigo, que agora se torna ainda mais premente com a ameaça de maior desertificação decorrente da abertura do Shopping Leiria.
No âmbito de uma intervenção global, a Câmara acaba de dar parecer prévio favorável ao projecto de uma superfície comercial a construir no edifício do terminal rodoviário.
Regista-se a abertura ao investimento, a celeridade da decisão, a defesa do centro da cidade como zona comercial de primeira importância e o condicionamento do projecto a estudos complementares da mais diversa natureza, que acautelem o interesse público e a qualidade da solução urbanística. Há dúvidas? Vamos ao debate público.

sábado, 20 de fevereiro de 2010

A ética do Serviço Público

Os acontecimentos das últimas semanas, independentemente dos juízos que cada um possa fazer sobre os mesmos, deixaram claro a teia de interesses que rodeiam todos os que se movimentam na órbita do Poder.
As revelações vindas a público mais não fazem do que confirmar a existência de grupos, institucionalmente dominantes, que se servem do Estado e que o usam em seu proveito, servindo-se do voto e da boa-fé dos cidadãos para legitimar um poder iníquo e imoral.
É, pois, urgente e indispensável, observar a ética do Serviço Público como primeira condição para se exercerem cargos de Estado, com sentido de serviço à comunidade e não em benefício próprio.

sexta-feira, 19 de fevereiro de 2010

Gestión y Liderazgo Escolar

Uno de los temas más sensibles en la discusión sobre la calidad de la educación ha sido en los últimos años, el relacionado con las políticas y estrategias orientadas a la formación de los directivos de los centros educativos, como aspecto fundamental para favorecer la innovación en la gestión escolar. Las reformas educativas de las últimas décadas promovieron el cambio de la centralización a la autonomía, lo cual implicó para los directivos nuevas responsabilidades y complejas demandas en el manejo administrativo-financiero de los recursos asignados, la gestión con las comunidades, los resultados en el aprendizaje de los estudiantes y la toma de decisiones colegiada. Implicaba responder, tanto a las exigencias externas relacionadas con la normatividad educativa, como a los requerimientos internos de los docentes, los estudiantes y los padres de familia, y ello requería de los directivos conocimientos y preparación.
A la vista de lo anterior, diferentes programas de formación se desarrollan en los países con diversas orientaciones y uso de estrategias, con mayor o menor cobertura, unos muy locales, otros más amplios, algunos promovidos desde las autoridades educativas nacionales, tendientes a ampliar los conocimientos de los directivos en el campo de la gestión escolar, pero con dificultades para manejar una tensión que se genera entre las teorías administrativas, que pueden orientar la gestión y que llevan a veces a considerar la institución como una empresa, y lo pedagógico que debe mirar la complejidad de los procesos educativos.
Pero también en la región, el COLAM y otras organizaciones como la OEI y el CAB, promueven la realización de experiencias compartidas, orientadas al liderazgo pedagógico y el perfeccionamiento en la gestión educativa, que pretenden integrar las lecciones aprendidas en los países e involucrar a las Universidades e Instituciones formadoras de docentes.
La diversidad de nuestros países y la riqueza de sus experiencias educativas, muestran la necesidad de compartir los desarrollos de las universidades en relación con la formación de directivos docentes, lo cual favorece la creación de redes, que propician la integración entre las instituciones y conforman un ámbito de discusión e intercambio, en lo relacionado con la formulación de políticas y estrategias orientadas a favorecer la innovación en la gestión escolar.
Analizar los problemas propios de la gestión escolar, con el objeto de generar un debate continuado entre las comunidades universitarias interesadas en fortalecer la relación Universidad-Escuela y construir de manera conjunta una propuesta de formación de directivos de centros educativos, fue uno de los propósitos de un proyecto desarrollado con los países del Convenio Andrés Bello – CAB- durante 2 años. Se trataba de conocer y valorar las propuestas que se desarrollan en los diferentes países y favorecer la comprensión del valor que tiene la integración para la construcción colectiva desde el reconocimiento de la diferencia y la singularidad de nuestros contextos sociales y educativos.[1]
En esta perspectiva, la gestión educativa se concibe como un proceso que se orienta al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que sostiene la autonomía institucional en el marco de las políticas públicas y enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales. Desde lo pedagógico, promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto. Reconoce la complejidad del contexto interno y externo, la diversidad, la interculturalidad y la incertidumbre. Por ello, se preocupa por mantener un liderazgo con visión educativa dentro de la institución y con las comunidades externas a ella; explora el trabajo en equipo y procura la construcción permanente del proyecto educativo de manera conjunta y compartida con la comunidad.
Algo más hay que añadir con respecto a las competencias del directivo docente. Estas le permitirán actuar y responder a los retos, en ellas integra pensamiento y acción, actitudes y valores: el liderazgo pedagógico transformador; el desarrollo y evaluación permanente del currículo; la interacción con el medio externo y la generación de un clima de convivencia interno, la gestión de recursos, el uso de TIC, la reflexión y la investigación.
Un aspecto que vale la pena mencionar es el enfoque pedagógico de los programas de formación, con el fin de mejorar la calidad y pertinencia de los aprendizajes de los estudiantes, favorecer la integración teoría-práctica, propiciar la reflexión crítica, reconocer al directivo docente como productor de saber pedagógico y estudiar la gestión desde tres ejes que son fundamentales: lo académico, lo administrativo y la comunidad.
Tal vez el dominio de la gestión escolar corresponda a un saber, a una práctica compleja y diferente para cada institución. Pero es a nosotros, organizaciones y universidades de los países, que nos corresponde fortalecer la construcción de comunidades de saber desde la gestión escolar, estimular procesos de reflexión crítica sobre las prácticas de gestión y dirección, favorecer su problematización y contraste con elementos teóricos y propiciar la construcción de alternativas innovadoras para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación.
“Ser Directivo hoy día de una escuela y hacer Gestión, es hacer escuela en función de un horizonte de mejoramiento continuo, integrando teoría y el conocimiento que proviene de la propia practica, es unir ética con eficacia y mantener vivo el propósito moral de generar aprendizajes para todos”[2]


[1] Convenio Andrés Bello. “Documento Visión Compartida”. Programa de Formación de Educadores y Otros Actores Sociales. Foro Formación de Directivos de Centros Educativos, Bogotá, 2008
[2] Pozner, P. “El Directivo docente: Líder de la gestión educativa”. Conferencia Foro Nacional de Gestión Educativa, Bogotá, Octubre 2007.

Fonte: http://www.oui-iohe.org/webcolam/index.php?option=com_content&view=article&id=150%3Agestion-y-liderazgo-escolar&catid=5%3Atemas-de-interes&lang=es

domingo, 14 de fevereiro de 2010

El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad. Un desafío de orden superior

Mario Uribe
Chileno. Académico, miembro programa educaciónárea Gestión Escolar de Calidad, Fundación Chile.
Contexto
La Reforma Educacional emprendida en la mayoría de los países de América Latina desde principio de los años noventa se constituyó como una de las prioridades de la agenda política de los países que se comprometieron con ella. Mejorar la equidad y proveer una educación sensible a las diferencias que discrimine en favor de los más pobres y vulnerables; mejorar la calidad de la enseñanza, aumentar las exigencias yfocalizar la atención en los resultados del aprendizaje; profesionalizar el trabajo docente; descentralizar y reorganizar la gestión educativa y ofrecer más autonomía a las escuelas; fortalecer la institución escolar para ofrecer mejor capacidad de operación y mayor responsabilidad por sus resultados, fueron las líneas fundamentales que con distinto énfasis pusieron en marcha los gobiernos de la región.Dos ejes de esta reforma interesa destacar: aquel relacionado a los temas de dirección de instituciones educacionales y los que abordan cuestiones de perfeccionamiento docente.El primero ha implicado desarrollar líneas de trabajo relacionadas al fortalecimiento de las capacidades de gestión y evaluación de resultados. El segundo fomenta el desarrollo profesional de los docentes y las políticas de incentivos. También en estos años se han incorporado al vocabulario habitual de los directivos conceptos como el de rendición de cuentas (accountability) y liderazgo directivo.Estando a más de una década del inicio de la reforma, sabemos que su implementación no fue homogénea y sus resultados han sido muy distintos en cada país. Entre los factores relevantes a considerar en un primer análisis comparado está el nivel de compromiso de los gobiernos, las situaciones de estabilidad políticoinstitucional o bien el nivel de involucramiento de los actores (stakeholders) 2; entre ellos, uno de estratégica importancia para el éxito de cualquier reforma: los maestros. Su participación en las definiciones fundamentales de la reforma en general ha sido marginal, de bajo impacto y reactiva en muchos casos, esto porque, en la mayoría de las experiencias, la reforma de los noventa se abordó desde una perspectiva más bien institucional, donde se modificaron aspectos relativos a la legislación, los contenidos y metodologías, el modelo de financiamiento, la gestión y administración de los sistemas educativos. La consecuencia de ello es que muchosde estos cambios no lograron modificar las prácticas tradicionales como se planificó y “siguieron obedeciendo a viejos modelos incorporados en la cultura y subjetividad de los docentes”.En este marco y reconociendo la disparidad de entornos que rodean a la escuela latinoamericana, el artículo presenta una selección de referencias bibliográficas fundamentales, que pretenden orientar en los conceptos claves a través de los cuales sea posible reconocer los aspectos o ámbitos que posibilitan el desarrollo del liderazgo de los docentes. Esto es, generar las condiciones para lograr un ambiente de trabajo que promueva una cultura de participación efectiva de los profesores para el logro y mejora de su propio quehacer y de los objetivos declarados en el proyecto educativo de la institución escolar.

Fonte:http://www.educared.pe/directivos/articulo/1110/el-liderazgo-docente-en-la-construccion-de-la-cultura-escolar-de-calidad-un-desafio-de-orden-superior/

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sábado, 13 de fevereiro de 2010

Um país à escuta

Novas revelações, obtidas em escutas telefónicas, voltaram a pôr em causa a seriedade de algumas personalidades dos círculos do poder.
As escutas foram declaradas ilegais, mas quem se importa? A Justiça deixa-se violar e a comunicação social substitui-a no julgamento popular. Os visados podem não ser incriminados, mas nada anula o que supostamente disseram e a imagem, negativa, que fica.
As escutas divulgadas puseram a descoberto coisas que nada consegue apagar. Para a Justiça, os cidadãos em causa podem ser impolutos, para a Opinião Pública já foram condenados. Para o PM é mais uma estação da Via Sacra.

segunda-feira, 8 de fevereiro de 2010

Educational Leadership Qualities

Leadership is about character, integrity and courage more than being the smartest, strongest or the best at something. The foundation of a leader is integrity and must be displayed. The dictionary states integrity as; soundness of moral character; honesty. Simply put integrity means true to your word, owning up to your mistakes, not making excuses and taking responsibility for your actions. Courage is doing the right thing, for the right reasons even when no one is around. The ability to act is truly courage, action is how you are courageous to go against all the odds when you know something is right.
Do what you say. The saying, lead by example, are the actions of a leader. Think of someone you have personally known who you thought was a good leader, but it turned out they were not. They were saying all the right things and you probably believed them, but their actions did not reflect what they were saying. These are the actions of a leader who have their own agendas and do not possess the courage to do what is right for their people.
Leaders never give up on something, once they have chosen their dream. Many leaders have failed countless times, that is how they have learned. If you try to avoid failure, you will also be avoiding action. The ability to persevere and never give up is how you become a leader.
Integrity, lead by example and perseverance these are the qualities of a great leader. The greatest leaders are also compassionate towards others, but are not easily influenced. I will now leave you with a quote that shows the power that a single leader can produce. "I am not afraid of an army of lions led by a sheep; I am afraid of an army of sheep led by a lion"... Alexander the great.

Fonte: http://www.articlesbase.com/self-improvement-articles/educational-leadership-qualities-3-simple-steps-for-achievement-1831933.html

domingo, 7 de fevereiro de 2010

Cómo se aprende a ser un buen director de escuela

El sistema educativo mexicano se ha transformado en sistema complejo y muchas veces complicado. La complejidad tiene relación con los dramáticos cambios de la sociedad mexicana en los últimos 100 años. Sin embargo, las escuelas parecen seguir atrapadas en las primeras décadas del siglo XX. Todavía persiste la idea de que la simple experiencia es suficiente para organizar y hacer funcionar a las escuelas que poseen un gran número de docentes y de alumnos. La OCDE considera que es necesario revisar el lento procedimiento para nombrar a los directores escolares y demandan un proceso que evalue sus competencias profesionales y no solamente su antiguedad:Los más de 200 mil directores de preescolar, primaria y secundaria de México no tienen la capacidad para desempeñar ese cargo debido a que no cuentan con la formación para liderar una escuela. Por lo general, quienes han llegado al puesto de director de un plantel, dejaron de dar clases y no recibieron ninguna capacitación para el nuevo cargo, por lo que muchos desconocen el reto que implica dirigir un plantel educativo. Así lo señala Beatriz Pont, directora del proyecto Mejorando el Liderazgo Escolar, de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pont explica que en las escuelas de México el director no ha logrado ser un líder, porque la formación que recibe para ese cargo es insuficiente y porque no llega ahí mediante un examen de asignación. En México, como en otros países de la OCDE, los directores escolares aprenden en la práctica muchas tareas que no saben cómo resolver; esto ocasiona que se conviertan en administradores en vez de un líder escolar que busca mejorar el desempeño de sus maestros y el aprovechamiento de los estudiantes. “Al director se le transfieren problemas con los maestros, los papás, los alumnos y es una tarea compleja para la que no fue preparado”, expone la especialista en políticas educativa del organismo internacional.

Fonte: http://educacioncafe.blogspot.com/

sexta-feira, 5 de fevereiro de 2010

À mesa do orçamento

Em tempo de discussão do orçamento do Estado, tudo parece ficar mais negro.
Com um défice excessivo, o desemprego a aumentar e a economia a patinar, pouco mais resta do que a fé para acreditar num Portugal melhor.
E se o orçamento é importante. Mais de seis milhões de portugueses sobrevivem à sua custa, todos quantos asseguram o funcionamento do Estado, os pensionistas e reformados, os beneficiários do RSI e outros, que também vão petiscando.
Este talvez seja o maior problema estrutural do país, um Estado demasiado forte e uma sociedade civil tão débil que não vive sem o apoio daquele. Um verdadeiro ciclo vicioso a que a mesa do orçamento já não consegue matar a fome.

Ganhar prà bucha

Sábado passado, Mercado de Levante. Entusiasmado com os galináceos e deslumbrado com a hipótese de comprar tanta coisa barata, o meu filhote mais novo arrastou-me para a tenda dos CD e DVD. Pelo aspecto e pelo preço, devem ser contrafeitos, cópias piratas em saldo. ”Dois por cinco euros. É comprar, é comprar, minha gente!”.
O vendedor fita-me com ar cúmplice e eu esboço um sorriso de compreensão. “Então e se vem a polícia?, questiono. “Leva a mercadoria e ainda temos de pagar a multa”. “E arrisca?”, reponto. “Que se há-de fazer, é melhor do que andar a roubar e é preciso ganhar prà bucha!”.
Triste sina a destas pessoas, que têm família para cuidar, e encaram como um custo profissional viver fora da lei.

O Guido é bué fixe

Guido Westerwelle é vice-chanceler e Ministro dos Negócios Estrangeiros da Alemanha e homossexual assumido. Numa recente deslocação oficial à China fez-se acompanhar do homem com quem partilha a vida, sem que o protocolo de Beijing tenha ficado com os olhos em bico.
Guido é um homem que se assume, é um tipo bué fixe, dirão os nossos adolescentes. Não são só os costumes e a moral que estão a mudar, a língua também, e muito; "Oi xtora!!! ta td ben knsg?”, grafia sms, é outro exemplo desta evolução.
Aos que se horrorizam com os sinais dos tempos não restam muitas alternativas. Haverá alguns excessos, mas o caminho não tem retorno.

quinta-feira, 4 de fevereiro de 2010

A irresponsabilidade governativa

Os gestores são responsabilizados pelos seus actos e a responsabilização tem vários graus; no limite, chega ao património próprio. Com quem governa não pode ser diferente.
Depois de quatro anos de turbulência inaceitável, que deixaram as escolas às avessas e os professores na fossa, o Governo mete na gaveta tudo o que antes tinha considerado inegociável.
Quem se responsabiliza pelos prejuízos, entretanto, causados, às crianças, às famílias, aos professores, ao País? Quanto custou a irresponsabilidade anterior? Quanto vai custar o acordo obtido agora? Quem paga os impostos que financiam o desvario tem o direito de saber.